Desde sus humildes inicios hasta sus múltiples Campeonatos Mundiales, la historia del renombrado británico en la Fórmula 1 es única y extraordinaria.
Luego de coronarse en Fórmula Renault y Fórmula 3, en 2006 consiguió el título de GP2 y el mundo de la Fórmula 1 no tardó en abrirle sus puertas. Con las salidas de Juan Pablo Montoya y Kimi Raikkonen, McLaren tenía dos asientos libres: uno que sería ocupado por el bicampeón defensor Fernando Alonso y otro que, luego de exitosas pruebas en pista, llevaría el nombre de Lewis Hamilton.
Los resultados fueron inmediatos: desde el momento en que hizo su debut en el Gran Premio de Australia de 2007, Hamilton nunca estuvo fuera de los cuatro primeros en las tres sesiones de práctica y clasificó con el cuarto tiempo más rápido, lo que le valió una posición de segunda fila en la parrilla para su primera carrera.
Durante el Gran Premio, tuvo una performance impecable donde por momentos fue nada menos que el piloto más rápido de la parrilla, para finalmente terminar cruzando la línea de meta en tercera posición.
Ese podio en Albert Park marcó el primero de muchos, en una racha de éxitos sin precedentes en la que logró nueve podios consecutivos y doce en total, de los cuales cuatro fueron victorias. Sin dudas, una magnífica temporada de debut en la que estuvo increíblemente cerca de ganar el título.
El haber perdido el título de rookie por apenas un punto no fue motivo para desmotivar su lucha el año siguiente, que comenzó en lo más alto del podio ganando en Melbourne y continuó con otras cuatro victorias, incluyendo Mónaco y Gran Bretaña.
Con una ventaja de siete puntos sobre Felipe Massa, Lewis Hamilton le arrebató el título al hombre de Ferrari en la última curva del Gran Premio de Brasil posicionándose en el quinto lugar, que era todo lo que necesitaba para consagrarse campeón de 2008.
Las temporadas que siguieron, McLaren no tuvo el éxito que se esperaba y Hamilton decidió dejar el equipo en 2013 para reemplazar al siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher, en Mercedes.
Aunque algunos lo vieron como un paso atrás, Lewis Hamilton hizo caso a sus instintos y el tiempo le terminó dando la razón: la elección del equipo dueño de la potente combinación del tres veces campeón mundial Niki Lauda y Ross Brawn fue más que acertada.
Su primera temporada con las Silver Arrows no fue particularmente fácil, consiguiendo sólo una victoria en Hungría. Pero el nacimiento de la era turbo híbrida en 2014 vio a Mercedes desarrollar un auto que dominaría la Fórmula 1 durante las próximas seis temporadas, y Hamilton supo ocupar el lugar de la mejor manera: con once victorias, seis más que su compañero de equipo, el británico le puso nombre a su segundo título.
Sus grandes performances en 2015, con diez triunfos y un triplete, le permitieron convertirse en tricampeón. Sin embargo, una combinación de mala suerte y enfrentamientos con Nico Rosberg lo alejaron del título en 2016. En la batalla final en Abu Dhabi, prevaleció su compañero de equipo, quien posteriormente anunció su sorprendente retiro.
El 2017 se caracterizó por el resurgimiento de Ferrari en la pelea por el título, pero Hamilton no se quedó atrás y logró imponerse con su Mercedes para superar a Sebastian Vettel y conseguir su cuarto campeonato.
El éxito continuó al año siguiente, en el Gran Premio de México, donde Lewis Hamilton celebró su quinto título. En 2019, obtuvo seis coronas, siendo superado solamente por Michael Schumacher.
Pero el hambre y el talento de Hamilton demostró ser inagotable y en 2020, consiguió su séptimo título igualando al Káiser en Campeonatos Mundiales y superándolo en victorias, convirtiéndose así en el piloto de Fórmula 1 más ganador de la historia.
Desde sus inicios, el compromiso, la perseverancia y la capacidad de Lewis Hamilton dejaron en claro su innegable talento que marcó una era.
Aún queda camino por recorrer, y el séptuple campeón hará todo lo posible por regresar al lugar que le pertenece: la cima.
Autor: Florencia Andersen
Referencias fotográficas
Cary, T. (2022). Lewis Hamilton fires warning to F1 rivals: "I've got my race car back". Telegraph. Recuperado en Julio 2023, de https://www.telegraph.co.uk/formula-1/2022/08/25/lewis-hamilton-fires-warning-f1-rivals-got-race-car-back/
Cooper, A. (2016). Mercedes drivers ready to focus on racing at Monaco. Autoweek. Recuperado en Julio 2023, de https://www.autoweek.com/racing/formula-1/a1846651/f1-stars-lewis-hamilton-and-nico-rosberg-insist-theyve-moved-barcelona-clash/
Morlidge, M. (2021). Fernando Alonso reflects on iconic F1 career and explains "intense" Lewis Hamilton rivalry at McLaren. SkySports. Recuperado en Julio 2023, de https://www.skysports.com/f1/news/24184/12378892/fernando-alonso-reflects-on-iconic-f1-career-and-explains-intense-lewis-hamilton-rivalry-at-mclaren
Planet F1 (2013). Lewis Hamilton. Planet F1. Recuperado en Julio 2023, de https://www.planetf1.com/uncategorized/lewis-hamilton/
Raymond, C. (2023). "Remember 2007?" Lewis Hamilton ready to turn back time and attack in Australian GP. News 24. Recuperado en Julio 2023, de https://www.news24.com/sport/motorsport/formulaone/remember-2007-lewis-hamilton-ready-to-turn-back-time-and-attack-in-australian-gp-20230401
Trenaman, C. (2020). Will we ever see another Formula One champion like Lewis Hamilton? CNN. Recuperado en Julio 2023, de https://edition.cnn.com/2020/11/17/motorsport/lewis-hamilton-world-champion-diversity-inclusion-cmd-spt-intl/index.html
Wikipedia (N.A.). McLaren MP4-23. Wikipedia. Recuperado en Julio 2023, de https://es.wikipedia.org/wiki/McLaren_MP4-23