Con un total de 23 carreras, el calendario de Fórmula 1 de 2023 es el más extenso que ha tenido la categoría hasta el momento. Conoce los detalles clave de cada Gran Premio y todo lo que necesitas saber sobre cada uno de los circuitos del calendario 2023.
Circuito Internacional de Bahréin
Por esta razón, los autos están configurados con un nivel medio de carga aerodinámica.
Debido al calor y las velocidades máximas con las que los autos afrontan las largas rectas, la temperatura de los neumáticos traseros puede alcanzar un máximo de 130 grados.
Circuito Jeddah Corniche
Arabia Saudita es dueña del circuito urbano más rápido del calendario y el segundo más largo del año después de Spa-Francorchamps, y cuenta con nada menos que 27 curvas.
Los 6,174 kilómetros del circuito Jeddah Corniche serán recorridos por los pilotos por la noche, lo que permitirá que las altas temperaturas de la época no sean tan extremas.
Circuito Albert Park
Desde 1996, el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 es albergado por el circuito Albert Park de Melbourne. La pista tiene 5,303 kilómetros de longitud y cuenta con 16 curvas, diez a la derecha y seis a la izquierda, en las que los autos alcanzan velocidades máximas bastante altas.
La carga aerodinámica en la pista de Melbourne suele ser media-alta, lo que afecta no solo a la degradación de los neumáticos sino también al sistema de frenado. Hay nueve puntos de frenada, por lo que los pilotos pasan el 18% de la vuelta con un pie en el pedal izquierdo.
El circuito de la ciudad de Bakú es la segunda pista urbana más rápida del calendario de Fórmula 1 y desde 2017, alberga el Gran Premio de Azerbaiyán.
El circuito urbano de Bakú se encuentra por debajo del nivel del mar y su paisaje refleja la famosa ciudad antigua, con sus características murallas medievales del siglo XII, junto con la parte más moderna.
La extensión de la pista es de 6 kilómetros, donde los autos pueden alcanzar velocidades de 349 km/h en la recta principal.
Autódromo Internacional de Miami
El Gran Premio de Miami, estrenado por primera vez en 2022, se lleva a cabo en el circuito urbano que rodea los alrededores del Miami Garden Hard Rock Stadium y cuenta con 19 curvas en 5,41 kilómetros.
Si bien los circuitos urbanos no suelen ser los más rápidos, en el caso del Autódromo Internacional de Miami, los autos pueden alcanzar velocidades de 320 km/h. Esto se debe especialmente a sus tres largas rectas, cada una de ellas con una zona DRS.
Después de Indianápolis, Sebring, Riverside, Watkins Glen, Long Beach, Las Vegas, Detroit, Dallas, Phoenix y Austin, Miami es la undécima sede de un Gran Premio de Fórmula 1 en Estados Unidos.
Autódromo Enzo e Dino Ferrari
El Circuito de Imola alberga el Gran Premio de Emilia-Romaña.
Nombrada en memoria de Enzo y Dino Ferrari, la pista se inauguró en 1953 y todos los años desde 1981 hasta 2006 llevó a cabo el Gran Premio de San Marino. Una vez, en 1980, reemplazó a Monza como sede del Gran Premio de Italia.
La pista de Imola, de 4,909 kilómetros, no es particularmente sencilla, ya que cuenta con nada menos que 20 curvas y zonas de frenado complejas. Al igual que Interlagos y COTA, corre en sentido contrario a las agujas del reloj.
Circuito de Mónaco
Considerado el evento más prestigioso de la temporada, este circuito urbano alberga cada año el Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco.
En 1929, se celebró la carrera por primera vez y desde aquel entonces, el diseño de la pista permanece casi intacto. El Circuito de Montecarlo es el más exigente para los frenos, contando con la velocidad promedio más baja y las curvas más lentas del calendario.
En esta pista, donde el agarre es el factor más importante, los autos suelen estar configurados con una alta carga aerodinámica.
Circuito de Barcelona-Catalunya
El Circuito de Barcelona-Catalunya alberga la Fórmula 1 desde 1991 y, a lo largo de los años, el trazado ha sufrido varias modificaciones.
La versión actual se utiliza para el Gran Premio de España desde 2007 y recorre 4,6 kilómetros con 16 curvas. La pista se caracteriza por tener una superficie abrasiva, curvas de alta velocidad y un fuerte desgaste de los neumáticos.
Estas características hacen que podamos ver varias paradas en boxes y que los equipos opten por una configuración de carga aerodinámica media-alta.
Circuito Gilles Villeneuve
Llamado así en honor al inolvidable piloto, el héroe local que ganó la primera edición de este Gran Premio de Canadá en 1978, el circuito de Gilles Villeneuve tiene 4,3 kilómetros de longitud y presenta largas rectas.
Los autos funcionan con una configuración de baja carga aerodinámica para favorecer la velocidad máxima tanto como sea posible. A su vez, Montreal ofrece bajos niveles de agarre, por lo que la elección y gestión de los neumáticos es clave.
Red Bull Ring
La pista de Spielberg tiene 4,3 kilómetros de longitud y aunque en general los autos tienen una carga aerodinámica media a alta, no les resulta fácil a los equipos encontrar la puesta a punto ideal para los autos.
El Red Bull Ring está a 677 metros sobre el nivel del mar, por lo que los motores y los frenos sufren más de lo habitual: hay cuatro puntos de frenada fuertes y poca distancia entre curvas para refrigerar el sistema de frenado.
El clima en esta zona de Austria es tan cambiante que resulta impredecible, lo que le otorga a la carrera aún mayores expectativas.
Circuito de Silverstone
Ubicado en Northamptonshire, el circuito que alberga el Gran Premio de Gran Bretaña es histórico, ya que fue sede del primer Gran Premio en contar para el primer Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1950.
Aunque el circuito de Silverstone es uno de los más exigentes de la temporada en cuanto a lo técnico, es quizás la pista menos exigente en lo que respecta a los frenos, ya que los pilotos solo pasan el 8% de la vuelta con el pie izquierdo en el pedal del freno.
Tiene una longitud de 5,8 kilómetros y su trazado consta de 18 curvas muy fluidas, por lo que los autos requieren un alto nivel de carga aerodinámica.
Hungaroring
Desde 1986, el circuito de Hungaroring ha albergado el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1. Su trazado, de 4,3 kilómetros de longitud, con 14 curvas, 8 a la derecha y 6 a la izquierda, es increíblemente sinuoso y resulta muy exigente para los pilotos.
Los autos están configurados con altos niveles de carga aerodinámica y, aunque la potencia no es tan importante en Hungría, las temperaturas de funcionamiento de la unidad de potencia deben mantenerse bajo control, dada la baja velocidad y el calor.
La ventaja de rendimiento la tendrán aquellos autos dueños de una unidad de potencia con el elemento híbrido más eficiente.
Spa-Francorchamps
Con unos siete kilómetros, el circuito de Spa-Francorchamps es el más largo del calendario y presenta uno de los escenarios más pintorescos de toda la temporada.
Ubicado en las Ardenas, no resulta raro que el circuito que alberga el Gran Premio de Bélgica sea mejor conocido como “La Universidad de la Fórmula 1”, ya que presenta una mezcla de características como ninguna otra pista: rectas, curvas lentas y de alta velocidad y una superficie resbaladiza.
Los autos funcionan con un nivel medio de carga aerodinámica y una unidad de potencia fuerte es vital en el circuito de Spa, considerando que hay dos tramos muy largos que se toman a toda velocidad: en el primero, el piloto pisa el acelerador a fondo durante 18 segundos y en el segundo, durante 22 segundos.
Zandvoort
Ambientado en las dunas de la costa del Mar del Norte, con espectaculares desniveles y subidas, Zandvoort es uno de los circuitos más icónicos de la Fórmula 1.
En esta pista se celebró la primera carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 1952 y durante treinta años se celebró el Gran Premio neerlandés, hasta 1985. Luego de un parate, ahora regresa al calendario moderno de la Fórmula 1.
El trazado actual de Zandvoort cuenta con diversos cambios, siendo uno de ellos la curva parabólica final con un peralte de 18 grados. Durante su recorrido por los 4,252 kilómetros de la pista, los actuales autos de Fórmula 1 alcanzan velocidades muy altas.
Pese a que adelantar no resulta sencillo, las 72 vueltas de carrera siempre traen nuevas sorpresas.
Circuito de Monza
Habiendo albergado la carrera todos los años desde 1950, el circuito de Monza es el hogar histórico del Gran Premio de Italia.
Debido a su particular diseño, los autos funcionan con una carga aerodinámica mínima, pero al mismo tiempo deben tener un paquete aerodinámico bien equilibrado para generar suficiente carga aerodinámica al frenar. Por eso, tanto los sistemas de suspensión como los motores son claves en esta pista.
Un dato no menor: la unidad de potencia deberá utilizar todo su potencial durante el 71% de la vuelta, de allí que Monza sea conocido como el templo de la velocidad.
Circuito urbano de Marina Bay
El circuito urbano de Marina Bay es muy lento, sinuoso y la carrera se lleva a cabo por la noche. Desde 2008, es sede del Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur.
La pista tiene una superficie de poco agarre y los autos están configurados con una alta carga aerodinámica, lo que no les impide superar los 310 km/h (en parte con la ayuda del sistema DRS).
Los frenos son un elemento crucial en este circuito, ya que los pilotos pasan 22 segundos con el pie en el pedal izquierdo. Hay 15 puntos de frenado y el desgaste de las pastillas y los discos es algo a vigilar de cerca.
Circuito de Suzuka
El circuito de Suzuka es propiedad de Honda y ha albergado el Gran Premio de Japón desde 1987.
El trazado de 5,8 kilómetros consta de 18 curvas, diez a la derecha y ocho a la izquierda, y es el único circuito del calendario que presenta un diseño de figura de ocho.
En Suzuka, la potencia, la tracción y los sistemas de recuperación de energía son factores claves, especialmente en la recta principal de 1,2 kilómetros. En esta parte, los pilotos aceleran a fondo durante unos 15 segundos, por lo que la unidad de potencia funciona al máximo de revoluciones durante alrededor del 65% de la vuelta.
Circuito Internacional de Losail
El Circuito Internacional de Losail, ubicado en las afueras de la ciudad capital de Doha, se construyó en 2004 pero la Fórmula 1 no corrió allí hasta 2021.
Con un diseño enfocado en un principio en las carreras de motos, el Circuito Internacional de Losail de 5,4 kilómetros es una pista rápida y fluida, donde predominan las curvas de velocidad media y alta. La recta principal se compone de más de un kilómetro de la longitud total de la pista, lo que brinda muchas oportunidades de adelantamiento en la curva 1.
El país firmó un contrato de 10 años para albergar el deporte a partir de 2023.
Circuito de las Américas
El Circuito de las Américas, o COTA, alberga el Gran Premio de los Estados Unidos y es una pista donde la potencia del motor es clave. Consta de 20 curvas en 5,5 kilómetros, y corre en sentido antihorario.
El recorrido por la recta principal hasta la primera curva presenta un cambio de altitud de nada menos que 22 metros, por lo que la curva 1 se toma casi a ciegas. Esta es una de las características más llamativas de la pista de Austin, que al ser tan ancha, permite muchas líneas de adelantamiento.
Si bien COTA es un circuito con muchas secciones rápidas, la configuración de los autos suele ser una carga aerodinámica media-alta.
Autódromo Hermanos Rodríguez
Entre 1963 y 1992, el Autódromo Hermanos Rodríguez ha sido sede de todos los Grandes Premios de Fórmula 1 de México. En 2015, el circuito de la Ciudad de México volvió al calendario completamente remodelado.
Como la pista está en altura, superando los 6.500 pies sobre el nivel del mar, tanto la aerodinámica como el motor se encuentran afectados. Pese a que los autos se ven obligados a funcionar con la máxima carga aerodinámica, las velocidades máximas son muy altas.
Otra cosa a tener en cuenta en el Circuito Hermanos Rodríguez son los frenos, ya que el piloto pasa nada menos que 21 segundos por vuelta con el pie izquierdo en el pedal.
Definitivamente uno de los circuitos más exigentes del calendario.
Autódromo José Carlos Pace - Interlagos
El Circuito de Interlagos se encuentra en la ciudad de San Pablo, tiene 4,3 kilómetros de longitud y se conduce en sentido antihorario. Al igual que México, el circuito está bastante alto, más precisamente a 700 metros sobre el nivel del mar, lo que obliga a los autos a funcionar con una configuración de alta carga aerodinámica.
En el Gran Premio de Brasil, la fiabilidad de la caja de cambios es un factor clave, teniendo en cuenta que durante la carrera un piloto hace alrededor de 3.200 cambios de marcha. Además, la pista presenta muchos cambios de pendiente, lo que la hace especialmente exigente para los pilotos.
Circuito de Las Vegas
Después de 40 años, este año la Fórmula 1 regresa a la ciudad que nunca duerme con el Gran Premio de Las Vegas. El nuevo circuito contará con 6,12 kilómetros, donde se espera que los autos alcancen velocidades de 340 km/h. Los pilotos deberán mantenerse bien despiertos, ya que el Gran Premio se llevará a cabo muy tarde un sábado por la noche.
La nueva pista, de 14 curvas, promete brindar una carrera emocionante, a la que glamour y entretenimiento no le va a faltar.
Circuito de Yas Marina
El Gran Premio de Abu Dhabi se corre en el Circuito Yas Marina, que será el anfitrión de la ronda final del Campeonato Mundial de Fórmula 1.
Con 5,281 kilómetros y 16 curvas, la superficie de la pista de Yas Marina tiene niveles medios de agarre. En este circuito, los autos funcionan con mucha carga aerodinámica y la confiabilidad general del auto es clave, dado que los motores, las cajas de cambios y los frenos se encuentran bajo alta presión.
Además, la gestión de los neumáticos será de suma importancia a la hora del rendimiento del auto, teniendo en cuenta que la carrera comienza al atardecer y la temperatura de la pista desciende a lo largo de la carrera.
Autor: Florencia Andersen
Referencias fotográficas
Alpha Tauri (2023). 2023 Formula 1 Tracks. Alpha Tauri. Recuperado en Junio 2023, de https://scuderia.alphatauri.com/en/f1-tracks/